Nuestra misión en la vida: VOCACIÓN
- Dai Perez Mamakian
- 20 may 2019
- 3 Min. de lectura
Hola lectores :) Hoy vamos a hablar de la Vocación, ¿Qué consideras que es?
Desde la etimología significa “llamado”. A mi me gusta pensar que es nuestra razón de ser y que como tal no estamos obligados a descubrirla a los 17/18 cuando se nos solicita que elijamos a qué nos vamos a dedicar en toda nuestra vida.
Para explicarlo mejor, me gustaría contarles una reflexión que leí, por eso les pido que visualicen en sus cabezas un triángulo, donde cada vértice es un elemento de su vocación.
El primero se titula “LO QUE ME GUSTA”: aquellas cosas que haces con pasión, que no te cansan, que te encanta hacer siempre que puedes y que hasta pagarías por hacer. Seguramente estarás pensando en un un montón de cosas.
El segundo vértice se titula “LO QUE HAGO BIEN”. Este es el vértice que involucra preguntar a otros (amigos, familia, pareja, compañeros de trabajo), qué hacemos bien desde su punto de vista. Pídeles sinceridad y escribe todo lo que te digan, muchos coincidirán unos con otros, aunque no te parezca lo que digan al escucharlo; es muy común en las personas no ser conscientes de las cosas que hacen bien a ojos de los demás porque lo ven como “normal y fácil”. Mientras no tengas al menos diez, ¡sigue preguntando!
El tercer vértice se titula “LO QUE PUEDE BENEFICIAR A OTRAS PERSONAS (Y A TI)”. La idea es que pongamos nuestra vocación al servicio de los demás (y al nuestro también). Ese beneficio puede ser cambiar de alguna forma la vida de otros, hacer dinero, directamente, o crecer o desarrollarte personalmente tú mismo u otras formas de beneficio que se te ocurran. Este vértice tiene truco porque requiere dos tareas : que tengas en cuenta las cosas coincidentes que has escrito en los otros dos vértices e investigación de mercado para ver qué pueden necesitar otras personas.
Los lados de tu triángulo también tienen nombre. El que une lo que te gusta con lo que haces bien es tu “PASIÓN”, el que une lo que haces bien con lo que puede beneficiar a otras personas puede ser tu “PROFESIÓN”. El tercer lado es tu “MISIÓN” en la vida.
Si lograste desarrollar el triángulo, evidentemente estarás más cerca de tu vocación, nada es definitivo en la vida y eso está bien, puedes adaptarla, renovarla o reformarla cuántas veces necesites. Es total y absolutamente tuya.
COACHING Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Actualmente, al niño y al adolescente se lo prepara y mentaliza para “carreras redituables” sin contemplar sus dones. El Ser Humano ya adulto está preocupado por el Tener, y no profundiza en preguntas como “Quién Soy”, “Quién Quiero Ser y “Qué Quiero Hacer” y “Cómo”, hasta que en determinado momento de su vida, nada de lo que hace lo conforma y llega a crisis personales tan fuertes que se replantea el “Sentido de la Vida”.
Hoy, uno de los grandes temas es la desorientación vocacional (no solo para adolescentes sino también para adultos), ya que encontramos cada vez más personas, sin rumbo, o sin “Sentido de Vida”.
"Incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual" Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco“
Entonces, ¿Qué papel juega el Coaching Ontológico en todo esto?
La Ontología es la ciencia que viene a hacerse cargo del SER Humano, su Ser en las acciones y en su lenguaje, profundizando en el fenómeno del observador. El Coaching, por su parte, es la disciplina y práctica dinámica (entre coach y coachee) que ayuda a desarrollar otras formas posibles de Observar y Hacer.
El Coach entonces cumple, en este proceso de búsqueda, el rol de colaborar con la persona consultante (coachee) a reflexionar sobre sus límites, sobre el tipo de observador que es y cómo es que observa e interpreta el mundo de esa forma, a revisar su mundo emocional y encontrar las formas de restablecer y expandir ese flujo natural de conexión consigo mismo o sea con su SER, que desarrolle su Auto-confianza y por consiguiente encuentre SU VOCACIÓN, es decir SU FORMA de HACER, para cumplir SUS SUEÑOS y hacer que SU VIDA logre UN SENTIDO TRASCENDENTE.
Gracias por leerme ❤
Dai Perez Mamakian
コメント